Historia


Su historia nace de la idea de crear una nueva Cofradía, el Domingo día 18 de Abril de 1660. Donde 78 devotos, en su mayor parte, gente de la mar, muchos de ellos pertenecientes a la Armada y otros a la Casa de Contratación con las Indias, deciden solicitar la creación de la nueva Cofradía, estando a la cabeza de ellos D. Juan de Texada Carreño, D. Jerónimo Araujo, D. Simon de la Sierra Fonseca y D. Juan de Ochoa. Siendo solo 5 días después el 23 de Abril en la localidad de Medina Sidonea, aprobados los Estatutos por decreto por el Ilmo. Obispo de Cádiz, D. Fernando de Quesada. En este mismo acto, se realizo una colecta donde se recaudaron 992 pesos de plata doble más 4 reales, con el fin de hacer los primeros enseres y encargar la talla de la Imagen del Señor.
Fue un día 21 de Febrero de 1661, a las 18:00 horas en punto, en la Ermita de San Antonio “lugar conocido como Campo de la Jara”, lo que es actualmente hoy,  la Sacristía de la Parroquia  del mismo nombre y siendo en esta Parroquia en donde siempre, ha residido esta imagen. El Señor fue bendecido por el Dr. D. Pedro de Mendoza y Cebada, abogado del Santo Tribunal de la Inquisición de Sevilla y visitador de esta ciudad, a ruegos del Ilmo. Obispo de Cádiz en unión de los expresados cofrades fundadores. Siendo la primera salida a las calles de nuestra cuidad el Martes Santo de 1662.
Los miembros de la Hermandad deciden que el escultor Jacinto Pimentel, realizara la talla del Cristo. De la vida de este artista se sabe relativamente poco, no se sabe con certeza en que cuidad nació y la fecha de su nacimiento se cree entre 1600 y 1605, llego a Cádiz sobre en el año 1637, dando como su residencia una pequeña habitación y parece que también su taller en la calle Guanteros “actualmente el tramo de la calle San Francisco entre la Plaza San Agustín y la calle Nueva“. Sus primeras obras para nuestra ciudad son el Señor de la Humildad y Paciencia y la Virgen del Carmen en 1638. Este artista poseía y esta mas que probado, profundos conocimientos de anatomía, excelente policromía, así como una magnifica terminación de sus obras, a lo largo de su vida en Cádiz, trabajo junto a otros artistas como Zurbarán, José de Arce o Alonso Martínez. En 1660 empieza a realizar la portentosa talla del Señor Atado a la Columna, esta sería su ultima obra. Hace testamento en 1669 y en el deja constar que quería ser enterrado a los pies de su ultima imagen, fue Hermano de la Archicofradía y muere en Cádiz el 2 de Marzo de 1676.
Los fundadores de la Hermandad, compraron el solar para edificar el altar para el Cristo y las dependencias de la actual Casa de Hermandad, por 8000 reales de vellón, pues se estaba levantando la nueva Iglesia, y el dicho altar, estaba situado donde actualmente esta la entrada a la capilla del Santísimo en la Parroquia, donde también, al pie de este, la Archicofradía, poseía  bóveda en propiedad para enterramientos.
El altar actual donde están las imágenes de la Archicofradía situado en el crucero en el lado del Evangelio, también es propiedad de la Hermandad pero fue comprado con posterioridad. Fue realizado en 1669 por Alejandro Saavedra y su escuela.
El 17 de abril de 1662 se agrega a la Archicofradía de la Santa Resurrección del Hospital de Santiago y San Ildefonso de Roma, de la que tomó el título de Archicofradía. En 1788 se hermana con la Cofradía del Ecce Homo.
 
Popularmente se conoce a la imagen del Santísimo Cristo con el nombre de "Aguador", ya que antiguamente era procesionado en rogativas durante las sequías que asolaban la ciudad.
Fue la primera Cofradía de Cádiz que introdujo el paso de palio, en lugar del anteriormente utilizado de "templete"